martes, 6 de marzo de 2018

EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO

Hace tiempo que venimos pensando cómo aprovechar el laboratorio para hacer algunos experimentos y de esa manera ir despertando en los peques la curiosidad por la "Ciencia", sobre todo de manera experimental y activa, puesto que esa es la base de nuestra metodología.

Gracias a D. Manuel ,que ha querido compartir con nosotros algunos de esos conocimientos, nos hemos acercado un poquito más a una sala del colegio que no conocíamos : El laboratorio.

Siempre adaptando las actividades al nivel de los alumnos, con un vocabulario adecuado a ellos, y con la mejor de las intenciones...podemos decir que la experiencia ha sido muy positiva, esperamos poder repetir e ir perfeccionando nuestro incipiente espíritu científico.


Hicimos varios experimentos:


1. Los estados de la materia, concretamente del agua: Vimos cómo unos cubitos de hielo al calentarlos se derritieron, y cómo se empezó a evaporar el agua.

Al enfriarse el vapor en el espejo, se volvió liquido otra vez.













2. Utilizamos la balanza : tres huevos (de esos que llevan dentro una sorpresa) cada uno relleno con diferentes materiales.

Comprobamos que siendo iguales por fuera no pesaban lo mismo.
















3. Experimentos de flotabilidad: comprobamos que un barquito hecho con papel de aluminio flota gracias al aire de dentro del barco, que ayuda a que pese menos que el agua y no se hunda.









                        ¿Qué aprendimos?
Que al cambiar la densidad del mismo papel de aluminio, es decir, al presionarlo y apretarlo fuerte haciendo una pelota...ese mismo papel se hunde al fondo del recipiente.












4. El aire ocupa un lugar: metimos en el fondo de un vaso una servilleta, al sumergir el vaso boca abajo en al agua, la servilleta salió seca completamente. Así comprobamos que el agua empuja al aire hacia arriba que protege a la servilleta y no se moja.








5. La densidad de distintos líquidos: Una de las propiedades de la materia es la densidad.Para comprobar que diferentes líquidos tienen diferente densidad, mezclamos tres en una misma cubeta, caramelo líquido, miel y aceite. Perfectamente se podía observar que no se mezclaban.








Otro experimento fue con agua y aceite:













6. El fuego se alimenta de oxígeno: Descubrimos que cuando tapamos la vela con el vaso, el fuego consume el oxígeno que quedaba y se apaga la vela.








7. Reacciones químicas: Tres recipientes con tres líquidos distintos: Zumo de limón, vinagre y agua con bicarbonato.

Reaccionan cambiando de color al añadirles unas gotas de caldo de lombarda, que servía de reactivo.













8.Tinta invisible: Con unos bastoncillos empapados en zumo de limón escriben su nombre en unos papeles. Al pasar el papel por la placa caliente, la tinta de limón se oxida y se ve marrón.














Y esto es todo...viendo lo que les ha gustado y todo lo que se puede aprender de una manera tan divertida, pensamos repetir.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUIERES HACER ALGÚN COMENTARIO?